viernes, 4 de diciembre de 2009

Día Ceniciento 1...

Con una fotografía cenicienta el curso comenzó...

La primera ponente fue Sonsoles San Román, quien nos hizo reflexionar sobre la trasnmisión de valores a través de cuentos, cuentos que vemos desde que somos muy pequeños y que de alguna forma parecen influirnos.
Explicó de forma detallada los valores que primaban en esa época, valores que debías interiorizar según el género y sobre todo, concretó el comportamiento tan peculiar que se le exigía a la mujer entorno a esos valores.
Dejando la siguiente pregunta en el aire, ¿Hoy día una mujer sigue comportándose así? ¿Nos siguen inculcando esos
valores?, terminó su ponencia...







Después de un cafecito ceniciento...





Nuestra segunda ponente fue Mercedes Replínger, quien nos mostró unas preciosas e impactantes imágenes donde podíamos ver distintas concepciones de Cenicienta creadas por algunos autores, como Dina Goldstein.Además, pudimos comprobar que si es cierto que esos cuentos infantiles pueden penetrar en nosotros de forma fuerte, pero que no siempre tiene por qué ser para inculcar esos valores tan caducos y poco útiles para el crecimiento personal de una persona. Esa influencia de los cuentos, puede ayudar a experimentar unas viviencias muy productivas para nosotros, permitiéndonos sentir y sacar a la luz esa Cenicient@ que todos llevamos dentro.





Y nos siguió nuestra comidita cenicienta...compuesta por pure de calabaza y un bizcocho de avellanas...







Por la tarde, hicimos una dinámica "De oca a oca: la espiral de la Cenicienta" dirigida por Cristina Moral. Realizamos un collage sacando fotos de unas revistas. Cada grupo representó una cada una de las casillas del juego de la oca, pero relacionándolas con escenas o personajes específicos del cuento.
A nosotras nos tocó la cárcel he intentamos representar a una cenicienta encerrada en casa y atrapada por todas sus obligaciones. En una esquina representamos a la madrastra y hermanastras observándola desde lejos y con expresión de
satisfacción.







En la segunda ponencia de la tarde, se realizó una mesa redonda comp uesta por María Álvarez y Judit García. En esta ponencia desglosamos de forma detallada la
Cenicienta de Walt Disney, viendo detalles que, al menos para mi, habían pasado desapercibidos y que son muy influyentes a la vez.
También vimos como no sólo en los cuentos se transmiten esos valores, sino también en el cine o en la música.
Pienso que estamos constatemente expuesto a este tipo de mensajes y es muy productivo conocerlos para poder ser crítica y dejarte influir por ellos en el grado que cada persona quiera.








Tras otro cafecito ceniciento, asistimos a nuestro baile...
Un maravilloso baile guiado por Gabriela Maiztegui, donde realizamos diversos bailes: el baile del encantamiento, el baile en la oscuridad muy relacionado con el baile del amor. En este baile se nos vendaron los ojos y sin saber con quien bailabas, tenías que disfrutar de ese baile, sentir a la otra persona, compenetrarte con ella...aunque fue algo complicado, por esa sensación de no poder ver a la otra persona, fue una experiencia nueva y diferente.
El último baile fue el liberador, un baile mucho más activo y dinámico, que personalmente me ayudó a liberar todo esa tensión y nerviosismo que tenía acumulado y además me divirtió muchísimo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario