sábado, 5 de diciembre de 2009

Día Ceniciento 2...


La primera ponencia del segundo día fue expuesta por Teresa Pessoa.
En ella se comentaron diversos temas como relacionados con la narrativa, entendida como una forma humana básica para organizar la experiencia de un mundo paralelo e imaginario. Esto es básico para transmitir esos valores que van impregnados en los cuentos.







Y tras nuestro cafecito ceniciento...cuando nos disponíamos a recibir la segunda ponencia del día, una cenicienta muy cantarina nos alegró la mañana cantando canciones Disney, donde terminamos todos siendo su coro...









Una vez finalizada esta actividad espontánea y fuera de guión, Pilar Pérez comenzó con su ponencia. Se expusieron temas muy interesantes, pero para mi lo más llamativo y donde creo que se hizo un mayor énfasis fue en la distinción entre ánima y ánimus y como esto nos cofecciona y modula la personalidad.Fue una ponencia interesante y dinámica, ya que al tratarse desde una perspectiva muy psicoanalítica, se tratan temas muy curiosos y llamativos, que a la mayoría de la gente intrigan y enganchan.





Después de la comidita cenicienta... comenzamos la rifa!!!!!! Un sombrero ceniciento con telas azules y rosas hecho por Gabriela y un móvil totalmente ceniciento compuesto por utensilios de cocina, realizado por Roser.









Una vez hecho el sorteo y seleccionado a las ganadoras, Roser Palol comenzó la actividad, "La Cenicienta que se escapó", donde a través de un cuestionario, entre todos reinventamos el cuento.
Además, Roser nos interpretó un divertido monólogo que mostraba un pensamiento, que difiere completamente con la forma de actuar, de una cenicienta cualquiera sometida a la presión de unos valores que la oprimen como persona.







Y una vez terminado nuestro último cafecito ceniciento (cada vez se veía más cerca la hora de dejar nuestros vestidos de Cenicientas y volver a ser "normales") realizamos la última actividad del curso, con ....., donde trabajamos la expresión corporal, muy importante para la comunicación con otros. se trató de representar por grupos distintas escenas imaginarias y totalmente inventadas de la Cenicienta, reinterpretarla nuevamente cada uno como quisiera.



Y con un ritual de cierre, todos despedimos el curso intercambiando nuestro zapato ceniciento a un compañero, con un mensaje personal y con un buen recuerdo de este curso.




Después de formar parte de este curso, me he dado cuenta de algunas cosas. Los cuentos son necesarios para el crecimiento de los niños, a través de ellos se pueden aprender muchas cosas, tanto buenas como quizá malas, pero lo que he descubierto es que no sólo son necesarios para los niños, sino también para los adultos, ya que al menos personalmente, me ha encantado poder sentirme como una princesita durante estos días, me ha venido muy bien para desconectar con ese mundo adulto que te absorbe y que no te deja bien soñar...




No hay comentarios:

Publicar un comentario